El programa contempla ocho fases y varias materias y está dirigido a alumnos y alumnas de nueve institutos públicos y centros integrados de Formación Profesional de Castilla y León, uno por cada provincia, a lo largo del curso 2017-2018. Los participantes están coordinados por tutores emprendedores con una experiencia profesional de al menos tres años y con vocación de servicio y retroalimentación con la colaboración y puesta en valor de sus conocimientos.
Las acciones del programa ‘Se hace camino al emprender’ se desarrollan en tres etapas: una primera de encuentro con los alumnos de manera presencial; una segunda de participación para la realización de las interacciones de la página web sehacecamino.es; y una tercera personalizada con el tutor del curso que incluye conferencias emprendedoras, visitas y talleres que desembocan en mejorar las cualidades de la interacción.
A cada instituto y cada curso se le asigna una empresa de trabajo de la que todos son parte y donde los estudiantes tienen que ir tomando decisiones de forma virtual, de crecimiento y funcionamiento basándose en la buena utilización de los ahorros virtuales. Al final del curso se produce un balance de beneficios sobre la creación realizada con una cantidad económica virtual.
De forma paralela los alumnos reciben apoyo a través de la página web con un control externo de ‘voluntarios emprendedores’, que son autónomos reales que colaboran en este proyecto, todos ellos coordinados por un tutor emprendedor. En esta iniciativa se deben tomar las decisiones con los tutores para corregir los errores y multiplicar los aciertos tomados durante la creación de la empresa.
Asimismo, los nueve cursos de cada instituto interactúan desde la web donde queda reflejada la capacidad de ahorro de cada grupo, así como las consultas que realicen sobre conceptos diversos a los tutores emprendedores (plan de viabilidad, marketing, administración, gestión de empresas…).
Los promotores del programa ‘Se hace camino al emprender’ van a entregar a cada grupo participante distintos reconocimientos y bonos, denominados ‘Machaditos’, en base a la toma de decisiones, motivación, talento, cooperación en el proyecto, originalidad, ahorro o buena gestión del tiempo.
Cada tutor emprendedor coordina a tres institutos y está ayudado por otro tutor que se encarga de colaborar y animar en cada nivel. El tutor además de explicar cada uno de los siete niveles nos ayuda a entrar en cada espacio nuevo.
Los espacios y materias que acompañan al programa son:
• El inventor de ideas. Coincide con las preguntas sobre ‘Idea’ y ‘Darse a conocer’. Se trata de motivar a los grupos, mediante claves de gestión, donde cada alumno tiene la oportunidad de tomar decisiones, potenciando la responsabilidad y la madurez. Inventar es bueno y necesario, partiendo de un ejercicio de generar y construir fomentando vocaciones. Los alumnos reciben material (fichas de trabajo) y se familiarizan con la inventiva de las ideas para interactuar con las otras provincias.
• Cuenta cuentas. Para este espacio y nivel hay un tutor que nos ayuda a comprender los números y familiarizarnos de forma responsable con el valor del dinero, el esfuerzo de ganar y de vender y la capacidad de saber invertir en una idea con los pies en el suelo y la mente receptiva pensando lo que es mejor para tu proyecto y te puede ayudar a crecer como persona en la toma de decisiones.
La temática se adentra en ahorrar y saber el valor de las cosas para poder ser útiles a la sociedad, cooperar entre todos y aportar cada uno al menos una idea de interactuación con otros institutos, una pregunta a los tutores y una toma de decisión, que puede llevar bonos o rectificación por parte de los tutores. Finalmente entra en juego la capacidad de gestión, talento, capacidad de ahorro y familiaridad con la contabilidad y la responsabilidad del gasto virtual realizado en beneficio de todos.
• Galaxia ‘wifi’. Un mundo de emprendedores trabajando con vocación. A los alumnos se les entrega una hoja de inicio donde van a hablar del grupo y dentro de ese grupo el lugar que ocupa cada uno y lo que aporta cada integrante en ideas cada. La clave es la interactuación de los ciclos de FP de los nueve institutos seleccionados a través de una novedosa tienda virtual.
Galaxia ‘wifi’ se centra en el mundo del marketing, producto o servicio, compras y ventas en los que se empieza a trabajar virtualmente. Todo ello con exposición de ideas para la puesta en marcha de sus respectivas empresas virtuales.