• info@sehacecamino.es

Proyecto

La Asociación para la Promoción de Autónomos y Emprendedores Rurales y la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Economía Social, ponen en marcha la iniciativa ‘Se hace camino al emprender’ con la finalidad de fomentar el aprendizaje del mundo del trabajo autónomo y sensibilizar acerca de la cultura emprendedora entre el alumnado de Formación Profesional de los institutos y centros integrados de FP de Castilla y León.

El proyecto piloto, de carácter divulgador y formativo, plantea una serie de pasos para vincular a los alumnos con el mundo del autoempleo y poder abrirse camino laboral por cuenta propia. Se trata de familiarizar a posibles futuros autónomos, desde edades tempranas, con valores como la creatividad, el trabajo en equipo, la economía del esfuerzo, el valor de la inversión y el ahorro, y la capacidad personal a la hora de desembarcar en el mundo emprendedor.

Bajo el concepto de “emprender en prácticas”, los participantes van a simular un proyecto de vida laboral en el que entran en juego las necesidades financieras de un negocio emprendedor donde van a tener que autogestionar aspectos económicos y recursos propios para confeccionar su empresa virtual a través de las distintas fases que se plantean en esta experiencia piloto: Idea, Darse a conocer, marketing, producto/servicio, compras, ventas, economía, reconocimientos.

‘Se hace camino al emprender’ plantea cumplir con uno de los principales retos de hoy en día, que no es otro que abrirse camino laboral en la sociedad, lanzando el siguiente mensaje a los futuros emprendedores: “eres trabajo, tu idea es tu trabajo”. Los alumnos van a comenzar a construir su propio proyecto acercándose a la realidad del mundo emprendedor a través de esta pionera herramienta del conocimiento del empleo desde la etapa educativa-formativa.

El objetivo es poner en valor potenciales sociales, económicos y humanos en apoyo de la creatividad, la igualdad de oportunidades y la inserción en el mundo laboral acercando a los participantes de una forma sencilla los instrumentos de colaboración necesarios para poder establecerse como un futuro emprendedor beneficioso tanto para la sociedad como para las personas.

De esta manera, mientras los alumnos maduran su idea va acumulando los conocimientos necesarios para poder invertir desde bien jóvenes en su futuro y adquirir las bases que les permitan llevar a cabo su proyecto emprendedor cuando finalicen sus estudios.

La Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales tiene entre sus fines impulsar la información sobre el emprendimiento y su divulgación, teniendo una amplia experiencia al respecto, creando innovadoras herramientas formativas y divulgativas para el fomento de planes laborales y financieros.

Por su parte, la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León, tiene entre uno de sus objetivos sensibilizar y promover la creación y consolidación del espíritu emprendedor en el ámbito educativo y en todos los niveles formativos.