“Limpia, fija y da esplendor”,
Lema de la Real Academia de la Lengua (R.A.E.) fundada hace más de trescientos años
Traemos como reflexión de este nivel el histórico lema de la Real Academia de la Lengua para hacer una observación de inicio, basándonos en este caso en la Academia de la Lengua donde propone su función como “vigilante”, “promotora” y “colorista” de nuestro idioma que es el español que hablan más de 500 millones de personas.
Con este ejemplo de la Academia, vemos un planteamiento de marketing concreto y directo, haciendo del lema un vehículo de comunicación y de cercanía para el buen uso y la calidad del idioma. Por tanto, en el amplio mundo del marketing, la observación es muy útil en busca de nuestro público objetivo, es decir, del cliente que va a adquirir lo que vendemos.
Con el crecimiento de un mundo global y tecnológico, pensemos que el lenguaje y nuestro mensaje es la mejor arma con la que contamos; es gratuita y la debemos poner a funcionar para resolver situaciones y crear estrategias. Nuestro interlocutor o posible comprador va a interactuar con nosotros rápidamente si entiende lo que estamos tratando de ofertar.
Tenemos que dar vueltas al concepto de calidad para llevar un buen marketing de marca. Si eso lo traducimos con certeza iremos a las palabras de Philip Kottler: “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”. Para ello debemos investigar las necesidades y cambiar de vez en cuando de camino trazado para observar posibilidades diferentes a las ya conocidas.
El marketing trata de descubrir las necesidades de los clientes potenciales y satisfacer esas necesidades reales obteniendo un beneficio. Debemos buscar nuestro mercado real y decidir que CANALES DE COMUNICACIÓN vamos a establecer con nuestros clientes, haciendo promociones y estando presentes con nuestra imagen en lugares adecuados.
Para el trabajo en grupo planteamos una breve introducción al marketing, preguntándonos los siguientes temas.
A. Mercado: Volumen del mercado real y potencial. Tendencias generales del mercado. Zonas de nuestro mercado y variables que pueden ocurrir. Características de nuestro mercado.
B. Cliente: ¿Cómo es? El cliente potencial: persona física o jurídica, sensibilidad del cliente hacia nuestros productos, tendencias de nuestro cliente real.
C. Competencia: ¿Quiénes son?, ventajas e inconvenientes, novedades que plantean en el mercado: refiriéndonos al precio, actuación, calidad de la competencia. Todo visto como referencia y punto de análisis de nuestra actividad emprendedora.
D. Proveedor: ¿Quién es nuestro proveedor?, capacidad de abastecernos y financiar nuestros pedidos, posibilidad de promociones desde nuestro proveedor, formas de pago y apoyo como estrategia de nuestra empresa.
E. Distribución: Localización del área geográfica donde vamos a publicitar y vender nuestro producto/servicio. Crear una Red de distribución. Colaborar con autónomos y pequeñas empresas en trabajo y promociones. Red de contactos y mantenimiento.