MERCADO.
Por nuestra situación geográfica (sur de Gredos, Valle del Tiétar), nuestro mercado procederá fundamentalmente de Madrid, sin renunciar a las regiones limítrofes (Extremadura y Castilla la Mancha), además de nuestra propia comunidad, Castilla y León.
Pero Madrid es donde deberíamos concentrar nuestros esfuerzos de marketing. Estamos a unos 160 kilómetros de Madrid, de los que aproximadamente 120 son autovía.
Tenemos que ser conscientes de que nuestro producto puede ser bastante estacional, o más que estacional, muy condicionado por las condiciones meteorológicas, porque las actividades que ofrecemos son al aire libre.
Tenemos que contar con cancelaciones en temporadas de mal tiempo, y más reservas durante los períodos de puentes y vacaciones, además de en primavera y otoño.
Nuestro mercado potencial es muy amplio. Va dirigido a familias y grupos de amigos, aunque también pueden acceder a nuestro producto parejas e incluso viajeros en solitario. Por tanto creo que no tenemos un “target” bien definido. Lo más cercano a ese target serían las familias y los grupos de amigos.
CLIENTE.
Perfil de nuestro cliente objetivo: familias jóvenes que viven y trabajan en Madrid. Grupos de jóvenes con cierta capacidad adquisitiva, por tanto, independizados y con trabajo. Creo que ese perfil lo podemos encontrar en nuestro entorno socioeconómico en torno a los 30 años de edad.
En este sentido, la mejor forma de llegar a ese perfil actualmente es Internet. Sería necesario crear una web, o bien hospedar nuestro perfil online en webs especializadas o en buscadores. Tenemos ejemplos del entorno como https://www.casasgredos.com/, u otras con un radio de actuación más amplio como http://www.toprural.com/.
Está claro que también las redes sociales son importantes en la actualidad. En este sentido, podemos crear un perfil de Facebook, otro en Instagram, y un número de teléfono móvil visible en nuestra web, advirtiendo en todo momento de la posibilidad de envío de whatsapps para cualquier duda que pueda plantearse.
Por supuesto, se pueden hacer promociones de apertura, precios especiales en temporada baja…etc.
COMPETENCIA.
Este es uno de nuestros puntos débiles. Ya lo establecimos como una debilidad en el análisis DAFO.
Estamos en una zona con cierta abundancia de casas rurales. Nuestra única ventaja en este sentido, es que gran parte de ellas se sitúan en la vertiente norte de la Sierra de Gredos (pueblos como Hoyos del Espino o Navarredonda de Gredos son potencias en este tipo de turismo). Se trata de una zona mucho más fría, con nevadas en invierno, y por tanto, utilizando la nieve como atractivo turístico.
Nuestra zona es el sur de Gredos, Valle del Tiétar. Mucho más cálida. Tenemos que evitar lo peor del verano por exceso de calor, y centrarnos en épocas templadas (primavera y otoño), que podemos ampliar bastante debido a nuestro microclima. De marzo a junio y de septiembre a noviembre son temporadas muy agradables en esta zona.
Además, tratando de explotar la proliferación de charcas naturales en la zona que se pueden utilizar como lugares para el baño.
Tenemos que reconocer que el producto que ofrecemos ya existe en la zona. No ofertamos ninguna novedad.
Nuestro punto fuerte debe ser la calidad del servicio prestado. Lo que puede diferenciarnos de la competencia es el hecho de ofrecer rutas guiadas, con explicación de la geografía, flora y fauna de la zona sur de Gredos, además de actividades concretas que puedan ser convocadas como degustaciones o talleres.
Por tanto, hay que competir por otras vías: ofreciendo calidad, y mediante promociones (vía precios).
PROVEEDOR.
Por el tipo de negocio, y los servicios que prestamos, no necesitamos un proveedor de forma permanente.
Pero sí hay algo para lo que necesitamos un proveedor permanente. Nuestros Quads van a ser alquilados. Necesitaríamos una empresa/particular que nos alquilara los vehículos en el momento que nos hicieran falta.
En este sentido, y como forma de abaratar ese alquiler, podríamos promocionar la empresa (en caso de que fuera una empresa) de alquiler de los quads mediante el patrocinio de la actividad.
DISTRIBUCIÓN.
El área geográfica de nuestra clientela potencial ya está establecida en el primer punto.
Y en cuanto al área de nuestra actuación, estamos hablando de que las rutas que ofrecemos, tanto de quads, como de senderismo, se desarrollan en un entorno muy cercano, en un radio de 10 kilómetros. Mientras los atractivos turísticos visitables se sitúan como máximo a 40 kilómetros.
Machadito Azul: Por la innovación y concreción en las respuestas.